Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition Review: No digno del nombre de Rockstar

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition debería haber sido un lanzamiento tan fácil de Rockstar Games. En un momento en el que los fanáticos ruegan constantemente Grand Theft Auto VI para ser revelado, Rockstar parecía que iba a intentar aliviar un poco esas solicitudes al traer de vuelta GTA III, Vice City, y San Andreas con una nueva capa de pintura. Y aunque esta idea en teoría fue genial por Rockstar, la forma en que el estudio ha dejado caer la pelota en este paquete remasterizado no puede ser exagerada. De arriba a abajo, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es en gran parte un desastre y muestra que he dado por sentado muchas otras remasterizaciones en los últimos años.

Antes de que explote Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition Demasiado más, permítanme al menos comenzar con algunos aspectos positivos. En su mayor parte, las imágenes remasterizadas de esta trilogía son más que adecuadas. Las tres ciudades en cada juego de Grand Theft Auto se ven más nítidas que nunca. Esta colección remasterizada presenta en gran medida estos títulos de la forma en que los recuerdas, no de la forma en que eran originalmente, lo cual es bueno. Dicho esto, los nuevos elementos, como una distancia de dibujo ilimitada, también funcionan en contra de cada título y te muestran cuán pequeños y en bloques se ven realmente estos mundos de juego.

Sin embargo, a pesar de que los gráficos son sólidos en gran medida, el rendimiento en Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es sorprendentemente malo. De forma predeterminada, cada juego tendrá activado el modo «Fidelity» en lugar del modo «Performance», pero no estoy seguro de por qué. En mi propia experiencia con el modo Fidelity, luché para alcanzar constantemente 30 fps en cualquiera de los tres juegos, lo que hizo que cada uno se viera increíblemente entrecortado. En comparación, el modo de rendimiento es drásticamente mejor y hace que cada uno se vea mucho más suave. Lo desconcertante de esto es que el hecho de que alguno de estos juegos no pueda alcanzar los 30 fps en una consola de próxima generación como la PlayStation 5, que es donde jugué, es ridículo. A pesar de que se han agregado una serie de nuevas actualizaciones gráficas a estos títulos, que los juegos que tienen aproximadamente 20 años no puedan funcionar bien en el hardware moderno es más que decepcionante.

(Foto: Rockstar Games)

Uno de los aspectos de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition que sorprendentemente me gusta más, al menos en algunos casos, involucra a los modelos de personajes. Creo que fue una sabia decisión para el desarrollador de estos puertos, Grove Street Games, apoyarse en el estilo caricaturesco que GTA III, Vice City, y San Andreas todos se jactaban en lugar de tratar de hacer que cada título pareciera más realista, similar a Grand Theft Auto V. La desventaja es que los personajes con los que te encontrarás en cada GTA el título es bastante inconsistente. Por cada personaje que verá que se ve «normal» en este estilo, verá otro que tiene proporciones corporales que están fuera de control o rasgos faciales que los hacen parecer deformados. Está bastante claro que Grove Street Games esencialmente no retocó estos modelos de personajes en absoluto y los que fueron alterados no lo hicieron con gran efecto.

Más que el aspecto visual de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition, lo que quizás más me decepcionó de este remaster fue su audio. En lugar de mejorar las líneas de voz originales, los efectos de sonido o cualquier otra característica auditiva vista en los tres Grand Theft Auto juegos de cualquier manera, parece que Grove Street Games optó por no hacer prácticamente nada. El diálogo es probablemente el peor infractor de esto, con algunas líneas de voz que suenan como si estuvieran grabadas en una lata según los estándares modernos. Se podría haber hecho más para acercar el aspecto de audio de estos juegos a lo que esperamos de los títulos en 2021.

De lejos, la cosa más condenatoria que puedo decir sobre Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es que los tres juegos de este paquete se sienten increíblemente antiguos. Además de un impulso a las imágenes, el objetivo principal de muchas remasterizaciones y remakes es hacer que los juegos de antaño se sientan más accesibles y jugables en los tiempos modernos. En su mayor parte, ese objetivo fracasa estrepitosamente aquí con GTA III, Vice City, y San Andreas. Aunque ha habido algunos ajustes en el juego de armas, la administración de inventario y otras mecánicas de juego en los tres títulos, el trabajo que se hizo ni siquiera fue lo suficientemente cerca como para hacer que estos juegos se sientan más agradables en 2021. En cambio, se convierte en una tarea para intente navegar a través de estos mundos abiertos que comienzan a sentirse antiguos.

Para realmente traer a casa cuánto desastre Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition En realidad, los tres juegos están plagados de errores aleatorios y otras rarezas. Quizás estos títulos de GTA siempre fueron así, pero algunas de las rutinas de IA en cada juego están rotas. La ocurrencia más notable de esto ocurre al conducir, ya que descubrí que los autos chocaban a izquierda y derecha a veces sin una razón discernible. Todo esto combinado con el hecho de que seguía experimentando bloqueos frecuentes en mi tablero de PS5 hizo que la experiencia de jugar estos juegos fuera aún más molesta de lo que debería haber sido.

Si estás buscando un viaje al pasado, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition definitivamente puede darte el toque de nostalgia que estabas buscando. Sin embargo, una vez que esas gafas teñidas de rosa comiencen a caerse de tu cara, lo que te quedará es un paquete de tres títulos remasterizados de Grand Theft Auto que realmente están comenzando a sentir su edad. Incluso si aún disfrutas mucho en estos títulos desde los albores de la era de los juegos de mundo abierto, los otros errores y problemas persistentes seguramente comenzarán a sacarte de la experiencia. En términos más simples, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition es un desastre de lanzamiento y no se acerca al nivel de calidad que esperábamos del nombre de Rockstar Games en el pasado.

Calificación: 2 de 5

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El editor proporcionó un código de revisión para el propósito de esta revisión y la colección en sí se revisó en una PS5.