Root: The Roleplaying Game Review: Aventura pícara en un bosque lleno de facciones de animales

Raíz: el juego de rol toma el escenario del galardonado y popular juego de mesa de estrategia de Leder Games y lo usa como base para un juego de rol centrado en pícaros y mercenarios que intentan sobrevivir en un mundo en guerra. Ubicado en Woodlands dominado por tres facciones opuestas, todas las cuales tienen sus propias motivaciones, fortalezas y debilidades, Raíz: el juego de rol es un nuevo juego de rol de mesa de Magpie Games en el que los jugadores crean vagabundos animales antropomórficos peludos que se unen para encontrar su propio camino en la vida. Cada vagabundo tiene sus propias fortalezas, debilidades, impulsos y objetivos individuales y puede empujar el delicado equilibrio de Woodlands en guerra.

Raíz: el juego de rol es una adaptación del juego de rol de Raíz, el galardonado juego de estrategia asincrónica de Cole Wehrle y Patrick Leder y publicado por Leder Games. En la versión del juego de mesa de Raíz, los jugadores toman el control de una de varias facciones de animales únicas durante una tensa batalla por el control de Woodlands sin nombre. Raíz fue elogiado tanto por su versión innovadora de los juegos de guerra de estrategia como por su entorno encantador lleno de personajes borrosos y con los ojos muy abiertos que apuñalaron, oprimieron y subvirtieron en su camino hacia la victoria. Raíz es básicamente una combinación de Pared roja sin las deliciosas descripciones de la comida, todas las partes brutales de Barco hundido, o Guardia del ratón pero con una mayor diversidad de pequeños animales tratando de matarse unos a otros.

Una de las cuatro «facciones» en el núcleo. Raíz El juego de mesa es Vagabond, un individuo que prospera ayudando a la población de Woodlands mientras negocia y sabotea simultáneamente a las otras tres facciones. Dado que el Vagabundo es el único «individuo» que se encuentra en el juego de mesa, tiene sentido para Raíz: el juego de rol para centrarse en un grupo de vagabundos que se abren camino a través de Woodlands. En el juego, los jugadores actúan como mercenarios o vagabundos a sueldo, eligiendo su propio camino cuando varias facciones chocan contra ellos. La forma en que elijan responder a un Woodlands en guerra depende de ellos.

Quienes estén familiarizados con el sistema Powered by the Apocalypse reconocerán la mecánica central de Raíz: El juego de rol. Cada jugador usa un libro de jugadas para crear un personaje con varios movimientos únicos, algunos de los cuales se relacionan con el combate y otros con interacciones sociales o comportamientos más pícaros. Si bien los vagabundos generalmente se clasifican como «pícaros» en la terminología de fantasía, algunos de los libros de jugadas brindan a los jugadores la capacidad de personalizar sus personajes para convertirlos en un defensor más incondicional, un guardabosques o una fuerza caótica de destrucción.

Al igual que otros sistemas Powered by the Apocalypse, Raíz: el juego de rol utiliza un sistema 2D6 para determinar los cheques. Cada verificación cae en una de cinco categorías, con un 7-9 actuando como un éxito con algún tipo de complicación y un 10+ como un gran éxito o un éxito con una oportunidad adicional. Los jugadores agregan un modificador basado en una de sus cinco estadísticas predeterminadas (Encanto, Astucia, Delicadeza, Suerte y Poder) más cualquier beneficio o desventaja que se les otorgue en función de sus movimientos y habilidades únicos. El juego generalmente se apega a acciones bastante amplias para permitir a los jugadores maximizar su oportunidad de usar las habilidades de su personaje. Por ejemplo, un jugador puede intentar «descifrar a alguien» para obtener información sobre las motivaciones o las verdaderas intenciones de un NPC, o puede «confiar en el destino» cuando intenta algo extravagante o fuera del alcance de una acción normal. Los jugadores avanzan cuando cumplen uno de sus objetivos, adquiriendo nuevas habilidades o aumentando sus estadísticas básicas. Debido a la naturaleza de juego de rol de este sistema, los jugadores tienen la oportunidad de hacer avanzar a su personaje en cada sesión, aunque no existe una preocupación por el aumento de poder, ya que los jugadores siempre estarán limitados por la cantidad de lesiones, agotamiento o agotamiento que sufran antes de desmayarse.

Hay un poco de crujido en Raíz: el juego de rol no se encuentra en muchos otros juegos basados ​​en Powered by the Apocalypse. Por ejemplo, los jugadores deberán realizar un seguimiento de su reputación y notoriedad entre las otras facciones, y su equipo sufrirá desgaste a lo largo del juego y podría necesitar ser reemplazado. El sistema de reputación/notoriedad es una forma interesante para que los jugadores sufran consecuencias mecánicas por elegir un bando en las guerras que definen el mundo de Raíz. La única debilidad sustancial del juego es que el juego insiste en imitar la estructura de limpieza y ruta de la versión del juego de mesa de Raíz. Si bien entiendo el deseo de llevar la principal representación visual del entorno de Woodlands al juego de mesa, personalmente creo que el mapa no se presta bien al tipo de mundo de fantasía completamente desarrollado en el que prosperan los juegos de rol. Afortunadamente , los DJ pueden elegir qué partes del juego usarán en su mesa y la mecánica del mapa/escenario no es tan central para el juego en sí.

Como fanático de ambos desde hace mucho tiempo. Raíz y varias novelas, espectáculos y franquicias que presentan roedores con espadas, me inclino a que me guste Raíz: El juego de rol. El juego de rol utiliza el juego de mesa como una base sólida, pero encuentra formas de mantener el juego interesante y centrado por igual en los personajes individuales y la guerra de facciones. Si eres fanático de Raíz o quieres jugar como un mapache con una espada que está feliz de aceptar la moneda de un gato burgués para matar un montón de pájaros, disfrutarás Raíz: El juego de rol.