The Dark Pictures Anthology: House of Ashes Review: Un descenso decente

En los últimos años, el desarrollador Supermassive Games se ha ganado la reputación de ofrecer películas de terror jugables en forma de Hasta el amanecer y The Dark Pictures Anthology. El último juego del equipo, Antología de The Dark Pictures: House of Ashes, sigue esa fórmula bastante de cerca, pero ofrece una historia que es muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora. Es probable que el nuevo juego no gane a nadie que no haya disfrutado del trabajo anterior del desarrollador, pero los fanáticos de la serie estarán felices de saberlo. Casa de las cenizas ofrece una nueva historia convincente que vale la pena echarle un vistazo.

Ambientada en 2003 hacia el comienzo de la guerra de Irak, Casa de las cenizas se centra en el teniente coronel de la USAF Eric King y su ex esposa, la oficial de la CIA Rachel King. La guerra ha ejercido presión sobre la pareja, pero Eric cree que encontrar las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein conducirá la guerra a un final rápido y ayudará a los dos a reavivar su relación. Cuando Eric descubre una serie de túneles en Irak, parece que podría ser exactamente lo que estaba buscando. Eric envía un equipo para investigar, que incluye a Jason Kolchek y Nick Kay, este último es el nuevo amante secreto de Rachel. El equipo se encuentra en un altercado con la Guardia Republicana Iraquí, que incluye al soldado reacio Salim Othman. Un derrumbe repentino envía a una mezcla de soldados estadounidenses e iraquíes a antiguos túneles, donde no hay armas de destrucción masiva, sino un antiguo mal que los amenaza a todos.

Lo primero que me llamó la atención Casa de las cenizas es que cuenta con un escenario muy interesante. Supermassive Games optó por ubicar el juego durante una de las guerras más controvertidas en la historia de Estados Unidos, pero el desarrollador hace un trabajo bastante bueno evitando muchas trampas potenciales: los estadounidenses nunca son retratados como héroes perfectos ni como villanos. En cambio, tenemos un grupo de personajes tridimensionales que se ven obligados a confrontar los errores que han cometido y sus prejuicios. La relación entre Salim y Jason, en particular, es un punto culminante. En Jason, Supermassive Games encuentra una manera de canalizar gran parte del patriotismo de la época, pero el personaje tiene la oportunidad de crecer, si el jugador adopta ese camino.

Hablando de las elecciones del jugador, la jugabilidad en Casa de las cenizas es sobre todo lo que todo el mundo espera de la serie: un juego de aventuras en tercera persona que obliga a los jugadores a tomar decisiones que impacten en la historia. A veces, los jugadores tomarán decisiones aparentemente pequeñas, pero esas decisiones pueden tener un efecto dominó en el resto del juego. Tener que tomar decisiones rápidamente agrega mucha tensión, especialmente sabiendo que algunas pueden resultar en la muerte de un personaje.

Si tuviera que hacer una comparación, la trama de Casa de las cenizas se siente un poco como los Descendencia. El juego rara vez ofrece la misma sensación de claustrofobia, pero sus villanos vampíricos y sus cavernas recuerdan un poco a los de la película de terror. Más allá de eso, el juego también ofrece un nivel de coherencia en su historia que sentí Hasta el amanecer faltaba. Si bien ese juego comenzó como un homenaje a las películas de slasher, giró hacia la función de criatura en el punto medio, lo que resultó en una historia que se sintió desordenada. Casa de las cenizas se apega a un género de terror, y se beneficia al hacerlo.

El sonido en el juego es mayormente fuerte. Los actores de voz hacen un buen trabajo al dar vida a estos personajes, sobre todo Ashley Tisdale como Rachel. En el lado negativo, la canción de Khemmis «Conversation With Death» regresa una vez más para esta entrada en Dark Pictures Anthology, y sigue siendo tan cursi como lo hizo en los dos últimos juegos. Para bien o para mal, parece encajar bien con Casa de las cenizas‘Configuración de 2003, ¡pero no hay excusa para eso en el próximo juego!

Gráficamente hablando, Casa de las cenizas es uno de los títulos más atractivos de Supermassive Games. Tuve la oportunidad de revisar el juego en Xbox Series X y todo se veía notablemente más nítido que en juegos anteriores. Todavía hay algunos movimientos de personajes incómodos que se sienten decididamente «de última generación», pero es un paso en la dirección correcta para la serie. Los vampiros que aparecen también son deliciosamente espeluznantes, y sus casas subterráneas ofrecen más diversidad de la que uno podría anticipar.

Antología de The Dark Pictures: House of Ashes es una entrada fuerte en la serie. Es probable que los jugadores que no hayan podido ingresar a los dos últimos juegos no se convenzan, pero Supermassive Games ha brindado una experiencia agradable que los fanáticos del terror querrán probar por sí mismos. Establecer el juego durante la Guerra de Irak fue un movimiento arriesgado, pero funciona bien y es una parte importante de la historia. Con la próxima entrada de la serie ya confirmada, es de esperar que Dark Pictures Anthology continúe encontrando historias fuertes que contar.

Calificación: 3,5 de 5

Antología de The Dark Pictures: House of Ashes ya está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X | S. El editor proporcionó un código para el propósito de esta revisión, y se revisó en una Xbox Series X.